Google+

12/9/09

Franco Trintinaglia - maquina


sobre maquina
Mientras trabajaba como bartender del Hard Rock Café de Barcelona, Franco comenzó a utilizar sus dos primeras horas laborales -donde el bar estaba vacío- para dibujar. Así todos los días, durante más de dos años. Como soporte y material de sus dibujos aprovechó los recursos del trabajo: comandas y lapicera. Ese fue el proceso de producción de .... Y en parte los dibujos algo dicen de ese proceso; y no sólo porque el mismo soporte -pensado para otra función- cuestiona la habitual distinción original y copia que estructura el mundo del arte, a partir de las posibilidades de reproducción simultánea que permite. Es ese mundo imaginario que allí se abre y que se nos presenta en escenas discretas -casi como postales- el que vuelve sobre uno de los tópicos transitados a comienzos de la modernidad: el de la mecanización.El anacronismo, y el retorno que lo promueve, fundan ese universo poblado de cosas-máquinas (animales, hombres, objetos, escenarios,etc.) sin una función clara; quizás sólo sea recordar la naturaleza artificial de esos objetos de la imaginación que hacen habitable e imaginable otro mundo más allá del administrado.

Carola Margara
Real Visuales - Inaugura: Jueves 24 de Septiembre de 2009 - 18hrs.
Curador: Carola Margara
Comisario: Alejandro Londero

Maximiliano Murad - La distancia entre dos ciudades




Entre la imaginación y el lenguaje.

Si la obra de arte no vale ya por lo que imita, sino por lo que expresa y el de constituir un "lugar" desde donde mirar el mundo, pues bien, el mundo de Maximiliano Murad está envuelto en una gran sospecha… ¿Qué hay detrás de la seductora curiosidad con la cual recorremos su arquitectura?, ¿su gracia inquietante, barroca; absurda por momentos? Descubriremos, quizá más allá de su indiscutible gráfica una ciudad que ha tomado vida propia; sus habitantes han mutado y su energía se visualiza en semejantes contrastes. Como un cuestionamiento de la realidad aparente, Occidente asoma detrás del juego de la ironía.
En la serie "Dibujos Ambidiestros" pasa del plano de la representación a un planteo semiótico, en donde los signos ya no refieren un mundo exterior, narrativo o existencialista, sino a una propuesta de proceso ideológico, autónomo y cuya mirada estética depende también del ojo cómplice y activo del espectador.
El "pensamiento" es el que sostiene ambos proyectos, el que decide las posibilidades de la imaginación, la metáfora, lo lúdico; pero también la obra como reflexión y lenguaje. Más allá de sus logros formales y de su impecable técnica, es el pensamiento el que define la obra de este joven artista como tal.

Dante Montich

Córdoba, Mayo de 2009
Real Visuales - Inaugura: Jueves 24 de Septiembre de 2009 - 18hrs.
San Jerónimo 66
Curador Mini-contemporáneo: Juan Martín Juares